Todas las Diócesis del Mundo…Pueden llegar a la Nuestra.

 

Cuando pensamos en la globalización y en los movimientos migratorios, para los Maristas recobra un especial sentido la frase que Marcelino Champagnat escribió en una carta al obispo de Grenoble: "Todas las diócesis del mundo entran en nuestros planes".

¿Pero qué ocurre cuando esta necesidad urgente de ir donde los obispos nos inviten comienza a cambiar? – Hoy la presencia de los Hermanos Maristas se encuentra en 79 países de los cinco continentes, donde se acompaña a 654.392 niños y jóvenes a través del trabajo de 72.762 laicos que colaboran y comparten la misión con 3.100 hermanos. Y al parecer la urgencia por salir a otras diócesis cambia en este mundo globalizado, nuestras fronteras y nuestras diócesis pasan de ser geográficas a convertirse en periferias existenciales.

clip_image002

Hoy la migración implica una respuesta de las personas y sus familias, para buscar mejores condiciones de vida. Esto responde a las diferencias de oportunidades que existe entre los distintos países. De esta manera, las personas optan por la movilidad espacial para mejorar su calidad de vida; de lo anterior se desprende que la migración económica no es voluntaria en su raíz, pues se entiende que si las personas hubiesen tenido mejores condiciones de vida en su país de origen, no se hubieran visto en la necesidad de emigrar de ellos.

Así es el caso de nuestros amigos haitianos, cuya población ha ido en un claro crecimiento, especialmente en los últimos 5 años. Es importante señalar que esta información tiene dos fuentes para configurarse, el otorgamiento de permisos de Permanencia Definitiva y el otorgamiento de permisos de residencias temporales (visas temporarias o de turista). En ambos casos, lo que se registra son los datos administrativos, es decir, los permisos otorgados y no la cantidad de personas a las cuales se les otorgó dichos permisos.

clip_image004

Y en el mundo marista:

Se nos invita a ver el mundo a través de los ojos de los niños pobres; del que sufre; del que está lejos de su hogar; del que al igual que el  joven Montagne no conoce a Jesús. En sus rostros descubrimos el rostro de Dios.

En virtud a esta manera de ver el mundo es que uno de nuestros objetivos es promover el diálogo intercultural e interreligioso, basado en el respeto, crecimiento mutuo y las relaciones de igualdad entre diferentes culturas, etnias y religiones y culturas. Y le pedimos a todos quienes trabajan en clip_image006nuestros centros educativos y obras sociales, que animen a sus estudiantes a transformar sus corazones, sus vidas y actividades, para que crezcan como personas comprometidas en la construcción de una sociedad justa y solidaria, en el respeto por la vida, conscientes de la ecología en vistas a conseguir un mundo mejor y sostenible. Entre todos compartimos la responsabilidad en la misión de vivir la opción por los pobres y transmitir el carisma a una nueva generación de nuestra sociedad.

Y nuestro colegio:

La Solidaridad es un valor trascendental en nuestra actual sociedad y es una respuesta concreta a la cultura de la indiferencia; llegar a una nueva tierra requiere, entre otras cosas, saber comunicarse para satisfacer necesidades básicas. Por tal motivo, surge desde nuestra comunidad educativa la iniciativa de enseñar español a los hermanos haitianos que hoy habitan en la comuna de Quillota y sus alrededores.

Desde el año 2017, existe en nuestro colegio una iniciativa, de la cual la gestora de este lindo camino de unión fraterna es la Profesora de Educación Básica Laura Ferrada Bustos y consiste, no sólo en ayudar con las necesidades de comunicación a través del idioma, sino también en acoger, acompañar, capacitar y promover la inserción laboral de nuestros hermanos migrantes realizando alianzas estratégicas con importantes empresas de nuestra comuna y de la región. Además, con los centros de atención pública a migrantes (Gobernación, Municipalidad, Dirección de Educación y Autoridades Eclesiales)

Este maravillo proyecto se logró gracias al apoyo que los colaboradores de nuestro colegio y otros establecimientos ofrecieron, regalando su tiempo para contribuir en la formación de nuestros hermanos haitianos, se destaca la participación de: Ximena Ibaceta Quijanes; Isis Ruiz Méndez; Claudio Alvarado Velásquez; Claudia Carrasco Cancino; Stefany Apablaza Orellana; Andrea Vidal Carter; Carolina Fernández López; Margarita Rojas Alquinta; Mariana Valenzuela Muñoz; Sylvia Ponce Quiroz; Mónica Marín Ovalle; María Francisca Pizarro Contreras; Camila Jorquera Castillo; Alfredo Pardo González; Sergio Jorquera Fajardo.

clip_image008

Fue fundamental el apoyo y el compromiso que nuestros estudiantes también ofrecieron a este proyecto solidario, siempre estuvieron presente asistiendo en cada clase como ayudantes, colaborando en la recepción y la atención de nuestros hermanos haitianos a través de un café y un compartir con el que siempre les recibieron, le agradecemos de manera especial a: Antonia Fernanda Pereira Anders; Lucia Ignacia Jorquera Fonc; Josefa Monserrat López Pérez; Ignacio Andrés Malde León; Vicente Tomás Yañez Gallardo; Gabriela Cecilia Cárdenas Agulló; Saraphina Jean Baptiste; Daniel Jean Baptiste; Jorge San Martín Vergara; Sebastián Calderon Lazo; Daniela Paz Bórquez Cortes.

Estuvo presente el apoyo que nos brindó nuestra querida Pastoral Familiar Marista, en cada jornada y momento que requerimos de sus integrantes, siempre estuvieron presente acompañando, apoyando, gestionando todo lo que siempre le pedimos para el beneficio de nuestros estudiantes y amigos de Haiti. Gracias a todos los padres, apoderados y antiguos estudiantes que siempre colaboraron.

clip_image010

Todo este trabajo que realizaron los diferentes colaboradores de nuestro colegio permitió que más de 140 hermanos haitianos pudieran participar en nuestros cursos de español, para los cuales se realizaron tres niveles de aprendizaje: básico, medio y avanzado y finalizó con una brillante ceremonia de certificación para la comunidad haitiana del 2017. En la cual contamos con la presencia de importantes autoridades del mundo marista de la sociedad civil de nuestra comuna, entre ellas destacamos la presencia de: Jesús Triguero Juanes, Rector del Instituto Rafael Ariztía junto a su consejo directivo; Comunidad de Hermanos Maristas de Quillota; Bárbara Madariaga, abogada de inmigración de Quillota; Mauricio Ávila Pino, Director Provincial de Educación de Quillota; María Alejandra Silva Johnson, Rectora del Instituto Santa María de Limache; Germán Godoy Vicencio, Rector del Colegio Diego Echeverría Castro; Carlos Villar, Gerente General de Espacio ESBO; Sacerdotes Mario Mardones Chacana y Marcos Guerra Romero; Érica Olguín Gálvez, Secretaria de la Parroquia San Martín de Tours; Hugo Olivares Gutiérrez, Presidente del Centro General de Padres y Apoderados del Instituto Rafael Ariztía y su Directorio; Integrantes del Centro de Ex Alumnos del Instituto Rafael Ariztía; Macarena Lisboa León, Presidenta del Centro de Alumnos y su Equipo Directivo; Además, estuvieron presente padres, apoderados, voluntarios, estudiantes, docentes, administrativos, auxiliares, familiares y amigos.

La ceremonia de certificación fue un momento de fraternidad, acompañada por la música y brillantes presentaciones artísticas, donde todos también nos pusimos de pie para cantar el himno nacional de Chile y Haití; nos emocionamos con la presentación de Saraphina Jean- Baptiste, alumna haitiana de nuestro colegio que nos interpretó Gracias a la Vida de Violeta Parra, cantautora chilena; disfrutamos de la poesía de Claudio Alvarado Velásquez, profesor de lenguaje, colaborador en las clases de español quien plasmó la belleza de dos pueblos con sus letras poéticas; también estuvo presente la Orquesta de Camara de nuestro Colegio nos demostró su belleza con la presentación de “The Tempest” de Robert Smith; y también nos emocionamos con los sentimientos recogidos en esta casa de estudio y expresadas en un discurso representativo por el señor Jean Garbens.

clip_image012

Y con esta experiencia – ¿Qué aprendemos los maristas?

Aprendemos a aumentar nuestra Fe, creer en Dios Padre, es sabernos todos miembros de la familia humana: hermanas y hermanos en Jesús. Esta conciencia nos lleva a defender la dignidad de toda persona, en especial las que viven en condiciones de mayor carencia y que necesitan de nuestra ayuda y compañía. Por amor al Padre nos hacemos hermanos con nuestros amigos migrantes haitianos. Sólo se puede vivir a partir del contacto y convivencia con ellos. Solamente la experiencia de cercanía, con actitud de aprender, nos podrá evangelizar (es decir, llenar del Evangelio de Jesús).

Aprendemos con la Encarnación, que Jesús se empobrece, se solidariza con los pobres, se hace uno de ellos, revela al Padre el carácter de su amor gratuito por todos. Los seguidores de Jesús, al participar de su misión, vivimos la opción por los pobres desde el desprendimiento y la solidaridad con sus causas justas. Ver la realidad desde esta óptica, tiene un sentido totalizante y globalizador. Abarca toda la vida, es una forma de estar presente y de relacionarse con la sociedad, que no es otra que desde los pobres y oprimidos. No es algo coyuntural, complementario o temporal; es algo estructural y profundo. No es de algunos, es de todos.

El Padre Champagnat se hace sensible a las necesidades de su tiempo y funda una comunidad de hermanos para educar cristianamente a niños y jóvenes, en especial a los más desatendidos. Como Hermanos y Laicos Maristas, y por fidelidad al carisma, estamos llamados a actualizar esta intuición fundacional.

Por lo tanto, la llamada que se nos hace en favor de los pobres y los que sufren la injusticia es un auténtico don del Espíritu Santo. Para nosotros, acoger este don supone una gran dosis de creatividad e imaginación desde una actitud básica de disponibilidad a Dios.

clip_image014

Y nuestra promesa por los migrantes:

Queremos trabajar por la construcción de un mundo mejor, en esta vía, adquiere especial relevancia las políticas de gobierno, no sólo las que tienen relación al ingreso y expulsión de las personas, sino también las monetarias, comerciales, educacionales, de mercado laboral, entre otras, porque todas ellas influyen en el momento que las personas toman la decisión de inmigrar. Es preciso vincular los hechos migratorios con las diferentes realidades que lo provocaron. Todo indica que los países desarrollados o en vías de, se transforman en importadores de mano de obra, la cual se constituye como lazos que unen a los países de emigración e inmigración. Es importante recordar que la migración no se trata ni de una invasión masiva ni de un movimiento espontáneo desde la pobreza hacia la riqueza. En este contexto, con los cambios en el escenario económico de algunos países latinoamericanos, pusieron a Chile ante un escenario imprevisto: el aumento de los flujos migratorios hacia nuestro país. Situación que nos hace preguntarnos si ¿estábamos preparados?.

clip_image016

Pero no siempre, hay que decirlo, en nuestro país no se cumple a cabalidad con la expectativa de los migrantes. Lamentablemente se debe afirmar que Chile ha sido un país que aún no acoge al inmigrante, en especial al Haitiano, por eso nuestro meta es generar herramientas políticas y sociales tales que esta experiencia se constituya en un aporte tanto para el nuestro país, como para el inmigrante.

Esta consideración es especialmente importante para aquel inmigrante que se moviliza respondiendo a la falta de condiciones de seguridad y desarrollo político, social y económico en su propio país, a diferencia de aquellos que lo hacen para hacer negocios, para estudiar o por simple placer. Por ello, volvemos a insistir que este grupo de personas viene a nuestro país con el objeto de trabajar y mejorar la calidad de vida de él y su familia, pero debe simultáneamente apartarse de ellos y de su ambiente cercano, su comunidad, su pueblo, su patria. Por ellos trabajamos y lo continuaremos haciendo este 2018 y los siguientes años.

clip_image018

Anuncios

0 Responses to “Todas las Diócesis del Mundo…Pueden llegar a la Nuestra.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Marcelino Champagnat

Jesús de Nazaret

Nuestra Buena Madre

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6 seguidores

Estadísticas del blog

  • 3.522 visitas

Nuestro Colegio

Maristas en el Mundo

Actividades 2018

Infórmate sobre cada actividad que realizamos este año, anímate a participar con nosotros y colaboremos entre todos para la Promoción Vocacional y Desarrollo de la Espiritualidad Marista.

Fiesta de San Marcelino: “Peregrinación Capilla de Los Almendros”

Retiro de Viernes Santo: “El Sacrificio de Jesús en la Santa Misa”

Actividades 2017

Nuevamente daremos a conocer todas las actividades que se realizan para la Promoción Vocacional y Desarrollo de la Espiritualidad Marista.

Cena Solidaria: “Navidad para un Hermano 2017”

Cena Solidaria Agosto (3° Versión)

Retiro de Viernes Santo: “El Murió por mí… Yo vivo por Él”

Actividades 2016

Participa en las diferentes actividades que Pastoral Familiar Marista tiene para nuestro Colegio en este año.

Cena Solidaria “Una Navidad Marista para un Hermano”

Retiro Espiritual Noviembre “El Milagro de la Solidaridad”

Cena Solidaria Agosto

Ejercicios Espirituales Julio

Fiesta de San Marcelino Junio

Especial solidaridad: “Una Navidad Marista para un Hermano”

Podrás encontrar toda la información sobre la Primera Cena Solidaria Marista que se realizará en la Plaza de Armas de Quillota en conjunto a muchas organizaciones que se han sumado a esta gran iniciativa.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: